viernes, 8 de mayo de 2020

Especialistas consideran que no respetar la cuarentena depende mucho de la salud mental que las personas han construido durante su vida






Durante su participación en el programa Normalmente Diferentes, especialistas de la psicología coincidieron que el no respetar el estado de cuarentena por muchos ciudadanos, está ligado a cómo su salud mental la han construido al largo de su vida.

El psicólogo clínico, Fabián Vinces Salazar precisó que quienes trasgreden un límite evidencian una dificultad para reconocer la importancia, el valor y la necesidad de contar con un orden establecido que finalmente nos hace funcionar como cultura, civilización y sociedad.

“A estas personas, la lógica de trabajo en sociedad, en donde el otro importa tanto como yo, no ha sido debidamente estructurada y eso nos pone de cara a una situación en donde la salud mental de las personas no ha sido debidamente organizada a lo largo de su vida personal”, indicó.

El psicoterapeuta Fabián Vinces consideró además que nos enfrentamos a un fenómeno al que él denomina “el otro no existe”; lo cual se ve a cada momento, por ejemplo cuando transitamos como peatones y tenemos la prioridad, pero el auto quiere pasar por encima de esa prioridad y trasgrede toda norma.

“Parece que el otro no existe y es ahí donde debemos empezar a cambiar como sociedad, saber que el otro es tan importante como yo”, resaltó.

Asimismo, Vinces Salazar explicó que simbólicamente la autoridad no se respeta porque no calibramos el sentido de la realidad, el cual se fortalece aprendiendo a tolerar la frustración e ir postergando nuestros deseos.

”La autoridad representa la lógica de la realidad, aquella que nos dice que existen límites y no podemos traspasar porque vamos a perjudicarnos y perjudicar a otros. Es un trabajo que podemos hacer desde casa, desde la escuela, desde nosotros mismos, desde la familia, desde la pareja, aprender a que no todo es cuando nosotros queremos porque eso es caer en la trasgresión”, resaltó.

                                               Foto: Cutivalú       

Por su parte, el psicólogo comunitario, Javier Sandoval Carbajal detalló que este fenómeno de desobediencia sucede porque por años se ha descuidado el tema de la salud mental, y esta desconexión entre autoridad y ciudadano no es de ahora, sino de siempre, pues nuestro país ya venía pasando por circunstancias muy turbulentas en temas políticos.

“Esta crisis sanitaria nos muestra la grave crisis social que por años estamos viviendo en nuestro país, hay una precariedad laboral que se conecta con la informalidad y no hay estrategias por parte del Estado para que tengamos un sistema laboral digno”, agregó.

Sandoval Carbajal comentó además que el norte del país tiene antecedentes de desastres naturales, los cuales no ha sido trabajado en las personas damnificadas, entonces hay otro cúmulo de ciudadanos sin atender  desde el ámbito psicológico, a ello se suma la cuarentena, los problemas económicos y las pérdidas del 2017 a causa del Niño Costero.

“Esto nos obliga a meditar y a ver cómo desarrollar una estrategia de intervención psicológica  comunitaria de prevención porque si esto comienza a empeorar tendremos una pandemia de problemas psicológicos que desarrollarán nuestros ciudadanos”, alertó el psicólogo.

Ante este panorama, el psicólogo Javier Sandoval propone que luego de la crisis sanitaria, se desarrolle una política de Estado seria de salud mental porque van a quedar secuelas y los niveles de violencia se van a disparar, pues también se viene un tema de recesión económica, entonces ese grupo de ciudadanos que viven del día a día no la van a tener fácil.

“Por otro lado, es necesario empezar a discutir que se anexe en el currículo nacional escolar el tema de salud mental para comenzar a educar a nuestros niños, se debe adecuar esta problemática del país y desarrollarla de manera obligatoria”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario