viernes, 16 de noviembre de 2018

El deporte como herramienta de inclusión educativa


Brizell Cedrón Apolo

Profesora de natación en donde trabaja el tema de inclusión y estudiante de educación inicial 


Hoy, quiero contar una de las experiencias más importantes que me ha tocado vivir.

Cuando me dijeron que trabajaría con un niño asperger, pensé que sería muy complicado, pero he aprendido más de él que él de mí. Es un niño con habilidades distintas, me sorprende su amplio léxico y su concentración para cada actividad. Le apasiona mucho contar historias o lecciones recién aprendidas, y  logra deslumbrarme con su inteligencia y memoria.

Ya hemos superado el año, y Salvador, así se llama este gran niño, me ha demostrado su perseverancia y ganas de aprender cada vez más. Siento que a pesar de sus frustraciones, por un ejercicio mal ejecutado, con unas simples palabras de aliento vuelve en sí y da todo.

Yo me siento muy orgullosa de formar parte de su mundo, de haber ayudado, de alguna manera, en su rendimiento. Siempre tuve la idea de que en los niños asperger existía un retraso motor y sensorial, pero con Salvador he aprendido que eso no es ningún problema para avanzar, pues él le pone todas las ganas y se traza metas.

En la actualidad ha logrado aprender los 4 estilos de natación, su nado es limpio y presenta mucha fortaleza en cada en 25 metros. Sabe que debe llegar al otro extremo sin parar y debe demostrar cada día un poco más.

Pero ¿Cómo lograr estos objetivos y metas?

Creo que en el tema educativo los profesores no trabajan con ellos porque tienen miedo o creen que no lograrán  avanzar. Pero no son así las cosas, trabajar con un niño con habilidades especiales o extraordinarias es un honor para el profesor, porque ves el avance y ayudas al niño a socializar.

En el caso de Salvador, él se lleva bien conmigo, con los demás profesores, le enseño a compartir carril en la piscina y cada día demuestra que puede aprender a socializar.

El deportes es indispensable en los niños porque les crea disciplina, aprenden a darse cuenta que hay un proceso, un inicio, un punto medio y con esfuerzo alcanzarán lo que se proponen, sobre todo la natación que es un deporte completo, que fortalece la coordinación y  les ayuda a progresar en su camino a la inclusión.

Por ello, les digo a todas las personas que estudian educación, que lo hagan por vocación, porque realmente aman a los niños, aman verlos felices, aman verlos progresar y mejorar, la empatía es muy importante, no solo brindarles conocimiento, sino también decirles y sientan que los están ayudando.

Mostrarles que todo está bien, que si hoy no le sale, mañana será diferente, pero no decirles lo contrario, porque eso es frustrarlos, limitarlos. Tienes que decirles que lo sigan intentando  hasta conseguirlos.

En algún momento, Salvador lloraba, se detenía, pero yo le decía, tú puedes, todos los niños han pasado por ese proceso y lo han logrado. Ahora hace el estilo libre sin pararse a mitad de piscina y eso es un gran logro para él.

Sin embargo, quiero destacar que se trata de un trabajo global; es decir  familia, colegio y Estado.  A mis colegas les invito a que si tienen un caso así, de niños con habilidades extraordinarias y/o especiales, lo tomen, porque se van a sentir bien.

Es importante porque al trabajar con las familias, los padres de los otros niños les explicarán a sus hijos que todos los niños son iguales, con diferentes habilidades, pero iguales a ellos. Por ello, considero que el tema educativo es fundamental, porque todos nos quejamos de la violencia, pero olvidamos fortalecer la educación desde la casa y la escuela,  las autoridades deben tener como prioridad la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario